·  
Mendoza
clima
27°C

Sociedad Atención

Los no docentes universitarios pararán el miércoles 19 en todo el país 

Los trabajadores no docentes realizarán una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo el 19 de noviembre. Denuncian que el Gobierno continúa sin implementar la norma aprobada por el Congreso y advierten que peligra el funcionamiento de las universidades públicas.

Jueves, 13 de Noviembre de 2025

La Federación Argentina Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 19 de noviembre, en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario (LFU). La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y se enmarca en un profundo malestar por la situación presupuestaria que atraviesan las instituciones de educación superior en todo el país.

"Sin Ley de Financiamiento, no hay universidades; sin universidades, no hay futuro", remarcó la federación en un comunicado difundido en su página web y redes sociales. Además, convocó a una "jornada de visibilización" del conflicto para el jueves 20 de noviembre, como parte de un plan de lucha que podría intensificarse en las próximas semanas.

La decisión fue adoptada por el Plenario de Secretarios Generales, el Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva de FATUN, donde se advirtió que, "a 41 días" del rechazo parlamentario al veto presidencial del 2 de octubre, el Poder Ejecutivo "continúa evitando su aplicación", lo que -según señalaron- profundiza un ajuste que compromete el funcionamiento de las universidades nacionales.

En ese marco, la entidad gremial sostuvo: "Desde la FATUN, paramos porque creemos en la defensa de la educación pública en todo sentido, pero por sobre todas las cosas, creemos en que el futuro del país es con más y mejores universidades, y para ello los presupuestos son el eslabón fundamental que todo gobierno de turno debe garantizar".

La organización también informó que el 2 de diciembre se reunirá nuevamente el Consejo Directivo junto al Plenario de Secretarios Generales para evaluar los pasos a seguir en caso de no obtener respuestas oficiales. Paralelamente, resolvió iniciar acciones judiciales para forzar la aplicación de la LFU y coordinar medidas conjuntas con el Frente Sindical, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).